CLUB DE LECTURA DEL IES TIERRA DE CIUDAD RODRIGO

CLUB DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA DEL IES TIERRA DE CIUDAD RODRIGO

jueves, 10 de noviembre de 2016

MICRORRELATOS EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

1. Todo se destapó un miércoles por la mañana, Laura, llevaba varios días sin llevar a sus hijos a clase, cosa que sorprendió al director del colegio, por lo que decidió llamarla, pero no obtenía respuesta, entonces pensó en llamar al padre de los niños, este le cogió el teléfono pero no se le escuchaba con claridad por su estado de ebriedad. Unos minutos después el profesor llamó a la policía y les contó el caso. La policía fue a la casa de la familia y la verdad salió a la luz, una mujer maltratada a manos de su marido y dos niños observando lo sucedido (2º BAC).



2.Una mañana lluviosa Triana decidió cortar por lo sano. Eloy se levantó como cada mañana para ir a trabajar y ella cansada de todo empezó a recoger sus cosas, metiéndolas en cajas y maletas.

Pasadas unas horas, llamó a un taxi y se fue a casa de su madre Elvira. Cuando Eloy volvió a casa se encontró todo diferente. Echaba de menos el no mandar a alguien y decidió acabar con su vida… Apareció muerto al Día siguiente con una carta en la mano que ponía: ``al menos moriré sabiendo que eras mía´´. Y así es como Triana ahora puede vivir segura, sin insultos, sin ser despreciada y siendo una persona joven, segura y libre. Con su nueva vida es como si hubiera vuelto a nacer, puede volverse a vestir como quiere, sin ser prisionera y esclava de nadie y sobretodo sin sufrir (2º BAC).

3.Sus ojos incrédulos observan cómo lo ha vuelto a hacer, le prometió que sería la última vez pero de nuevo le ha mentido, esto ya es costumbre…

Hoy será la última lágrima, ni una más, con valentía y coraje cogerá el tren hacia su libertad, nunca más a su lado (2º BAC).
 
4. ROTA

Me miré y suspiré. Mis ojos volvían a estar inundados. Toqué sutilmente mi rostro para comprobar
que seguía viva, una vez más me encontraba rota.
Lloviera o diluviase, la calle era el lugar donde más protegida me sentía asique, siempre me gustó
salir a pasear, respirar aire fresco, aire ... Eso que necesitaba cuando un nuevo ataque de

ansiedad topaba conmigo. Aquellos momentos donde mi interior vibraba por enésima vez, lo hacía
como las cuerdas de un violín cuando son tocadas por el arco, pero él no lo hacía de una forma
delicada para que sonase la mejor melodía , sino todo lo contrario. Me había acostumbrado a
aquella maldita música, se había convertido en una rutina para mí y también para él.
La salida de emergencia tenía el nombre de "valor" pero el problema era que se encontraba
demasiado lejos de mí para escapar (2º BAC).


5. LA LIBERTAD, LO PRIMERO

Era una mañana como otra cualquiera, me vestí y me fui a buscar trabajo. Me encontré con mi hermano y algunos vecinos que me decían que llamara al 016, pero yo no podía al pensar que él se enteraría y acabaría muerta, no me cabe duda.

Llegue a casa , lo pensé , pero me dio miedo, por lo que prepare la comida , limpie la casa , y de repente llegó , borracho, intentó pegarme de nuevo , salí corriendo , mi hermano me vio y me dijo que lo hiciera que esto acabaría ,armándome de valor , llamé y gracias al hacer caso a la gente que me querían y lo sabían ,ya no tenía que preocuparme por llegar a casa , ahora soy más libre , ¡por fin! (2º BAC).



6.Volvemos a casa después de haberme humillado delante de sus amigos, como hace ya meses. Me grita, me insulta, yo lloro. Me pega, me quedo paralizada, igual que él. Me abraza y me dice que me quiere, culpa a la mala infancia que tuvo, como de costumbre. Me encierro en el baño, voy hacia el espejo, mi nariz sangra, no me siento bien, ni yo misma me reconozco. Me miro de nuevo, pienso cuando empezó todo, al principio éramos muy felices, no sé que pudo pasar, al tiempo vinieron sus estúpidos celos, su autoridad sobre mí, alejándome de los míos, su manera de hablarme, haciéndome sentir como si fuera basura. Hoy por primera vez me ha pegado, esto no puede seguir así. Salgo del baño, él está en el sofá bebiendo, como siempre. Echo un último vistazo a la casa, tengo un sentimiento raro en mi interior, decepción. Cojo mi cazadora y decido irme, irme a buscar la felicidad que hace tiempo perdí y que está claro que no está allí (2º BAC).



7. ¿MIEDO?

Eran las cinco de la madrugada, llegaba más tarde que otras veces, eso era incluso por, seguramente estará en el bar de la esquina, o quizás en el de la otra manzana, da igual porque una vez venga ya sé la que me va a caer encima, después de la última paliza no sé con la fuerza que vendrá esta, la última vez creía que me mataría, pero por suerte cayó inconsciente como de costumbre, no sé si esta vez tendré tanta suerte, lo único que tengo claro es que de una forma u otra esto terminará hoy. Ya suena la puerta, está aquí pero ya no tengo miedo, esto se acaba aquí, es el final (2º BAC).

8. Él o mi hija…

No lo podía imaginar, después de tanto tiempo aún no había cambiado. Habían pasado seis meses desde que abandoné ese hogar, aquel día tomé una gran decisión. Fue lo mejor que pude hacer, si seguía aguantando día tras día las voces, agresiones, enfados, peleas… no conocería a mi hija, lo más importante no era mi salud, sino la de ella, me encantaría que conociera a su padre, pero creo que no va a ser posible, una vez más estaba ingresado, la mala vida que tenía le llevaba al hospital una vez y otra. Noche tras noche cuando él llegaba de “ dar su paseo” yo me iba a la habitación, no aguantaba sus mentiras, sus insultos, golpes… pero como siempre me siguió, me agarró por el brazo y comenzó a lo mismo de siempre… ese día fue el último, estaba de cinco meses y la vida de mi hija estaba en peligro, decidí irme de allí. Cuando ella crezca le explicaré todo… (2º BAC).

9. Sabe lo mucho que me molesta. Ella es consciente de que me irrito con facilidad. No me arrepiento. No me siento mal por haberle pegado, ella se lo buscó. Tiene que aprender que soy yo el que manda. Se hace la indefensa, le cuesta contestarme cuando le pregunto con quién ha estado, dónde. ¡Eso siempre me ha enfurecido! Yo tengo el dominio sobre ella. Y en cierto modo, me gusta ser sincero y decirle que nadie la quiere, al menos, yo no. Es tan inocente… Todo ha sido una gran mentira que poco a poco ha ido viviendo entre nosotros. No sabe hacer nada bien, lo poco que hace me fastidia, no sirve para nada. A veces me dan ganas de marcharme; pero si no es mía no será de nadie. Recuerdo la primera vez que la golpeé, lo hice con tanta furia acumulada que le partí el labio, aún me río de ella. Ni quejarse sabe (3º ESO).

10.
Éramos muy felices, aunque lo seguimos siendo. Nos conocemos desde la adolescencia y llevamos siendo pareja desde hace unos cuantos años. El día que me pidió matrimonio fue unos de los más felices de mi vida, siempre lo recordaré. Eso sí, desde ahí todo empezó a cambiar ya no era el mismo de siempre, esa felicidad que me transmitía y no era la misma. Después de habernos dado el sí quiero, que engloba quererse para siempre, nada ha vuelto a ser igual. Ya no era el mismo, pero yo le sigo queriendo y él a mí estoy segura que también. Me acuerdo de aquel primer día en que aquel empujón hizo que cayera al suelo, pero él al instante me levantó y me dijo lo mucho que me quería y yo sé que eso es verdad. Unos días más tarde llegó a casa enfadado y vino directamente hacia mí y recibí un puñetazo. Al instante me pidió disculpas y dijo que no volvería a pasar, yo confíe en él pero no, no fue así. Después de años sigo recibiendo más golpes, pero eso no significa que no me quiera, estoy convencida de que sí me quiere ya que después de cada golpe me lo dice. Aunque creo que me lo podría demostrar de otra manera, pero creo que es demasiado tarde, que estoy abriendo los ojos y estoy empezando a ver la realidad (2º BAC).

11.

EL PRÓXIMO DÍA 25 DE NOVIEMBRE, ES EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.
NO ME GUSTA NADA ESTE NOMBRE, PORQUE HACE HINCAPIÉ EN LA VIOLENCIA Y ESTÁ CLARO QUE ES UNA REALIDAD QUE HAY QUE ABORDAR.
LA  DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES UN PROBLEMA QUE TRASPASA FRONTERAS Y QUE ESTÁ PRESENTE EN LA MAYOR PARTE DE LOS PAISES DEL MUNDO Y QUE ESTE MALTRATO ES ENORMEMENTE PARECIDO EN TODOS LOS LUGARES Y CULTURAS.
PARA QUE MAÑANA NO EXISTA ESE MALTRATO HAGAMOS HINCAPIÉ EN EL BUENTRATO, EL RESPETO Y EL CUIDADO ENTRE TODOS, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO.
*STOP*        PONLE FIN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO
                          AMOR ES LIBERTAD…….   

(1º ESO) 




12.

NO TE FÍES DE NADIE
María estaba siendo maltratada por su marido Juan, pero tenía miedo de decirlo por sus hijos. Un día, después de haber sido pegada una vez más por su marido, María decidió ir a la guardia civil pero no la creyeron, porque Juan era amigo de uno de los guardias. Entonces un día la mató, el guardia civil se suicidó porque pensaba que había sido su culpa por no haberla creído aquel día. La policía después de eso se creyó que el guardia se había suicidado porque era él quien había matado a María y lo llevaron a la cárcel. Por ello Juan quedó libre para siempre (1º ESO).




13. El abrazo más transparente.
Me encontraba en el parque, dispuesto a pasar mi tiempo libre, cuando me llamo la atención un niño que golpeaba una muñeca que tenía en sus manos, a la vez que lloraba. Me acerqué lentamente, y le pregunté por qué golpeaba la muñeca. El niño, lleno de rabia, contestó: luego le pediré perdón.

Minutos después llegó su madre, el niño corrió hacia ella y ambos se fundieron en un gran abrazo. Ambos lloraban, parecían tener miedo.

Cuando de nuevo estaba el niño solo volví a acercarme, intentando no pensar cuál podría ser la causa por la que madre e hijo lloraban, entonces pregunté por qué le pediría perdón al muñeco. Lamentablemente, su respuesta fue la que imaginaba: eso mismo hace papá con mamá (2º BAC).



14. La violencia de género es un problema muy grave, por desgracia. Yo soy una de esas chicas que siempre defenderá a la mujer, en especial a la maltratada, ¿Qué pasa, que porque seamos mujeres ya solo servimos para limpiar, planchar, cocinar…? Lo peor no es eso, lo peor es que tenemos que aguantar que los hombres nos maltraten, y, muchas veces, por miedo a represalias no lo contamos, que es lo que deberíamos hacer porque es intolerable que nos peguen, abusen de nosotras, nos controlen y en muchos casos nos maten, no hay derecho. Estas cosas suelen ocurrir por temas de celos o rencor por haberles dejado. Si alguna vez nos ocurre esto o sabemos de alguien que está pasando por ello, debemos contarlo. Y este relato no es para hablar mal de nadie, es para concienciar de que no hay que maltratar ni dejar ser maltratado. STOP VIOLENCIA DE GÉNERO!  (2º ESO).


15. Todo te asusta, vives con inseguridad, ya no confías ni en el silencio. Sigues esperando ese día, en el que por fin tu mente y tu alma estén en completa calma, pero a todo le das vueltas. Simplemente necesitas seguridad y poder confiar de una vez por todas en alguien. Cierras los ojos y en un espejo roto te ves reflejada, pero no ves a esa chica feliz y alegre, sino a esa chica que está destrozada tanto por dentro, como por fuera.No tengas miedo, sabes que voy a estar a tu lado y voy a ayudarte a descoser esos labios, que sacarán a la luz toda la verdad. Recuerda que el silencio, es el arma más mortal (2º ESO).

16. TORNADO

Llegaste a mi vida como un gran tornado, que me acogió en sus brazos y me hizo girar conociendo todo un nuevo mundo de sensaciones. Giramos juntos, bailando al son del viento que nos sostenía. Pero el aire cambió de ritmo y nuestra espiral se volvió agresiva. Ya no girábamos juntos, sólo giraba yo, a tu alrededor. Comprendí entonces, que el baile había acabado. Recogí todos los pedacitos de mí que giraban desorientados en el gran remolino, y me marché buscando la calma. La calma de un nuevo día, de una nueva yo (2º BAC).

17. TE ELIJO A TI

He decidido descolgar el teléfono y marcar los tres dígitos que tanto tiempo llevan retumbando en mi cabeza. Retumban, al igual que las paredes de nuestro pequeño piso cada vez que él se digna a aparecer y te arroja contra ellas. Me escondo tras la puerta y trato de contener un grito agudo, de auxilio, porque tú me lo has pedido. Siento cada impacto en tu cuerpo como mío y me hieren profundamente las palabras que te dedica. El dolor y la vergüenza me invaden al pensar que la sangre de ese miserable corre por mis venas. Sin embargo, intento obviar ese hecho y creer en que cada uno puede escoger en quién convertirse y luchar por cambiar su destino. Ese destino, nuestro destino, es el que hoy deseo transformar. Yo te elijo a ti, mamá. 0…1…6…  (2º BAC).

18. Oí la puerta de casa. El portazo de siempre. Los pasos de siempre. Ya había llegado aquel asesino… Comencé a temblar. Me encontraba en la habitación porque no podía moverme por la paliza que me dio ayer. Abrió la puerta de la habitación y sus palabras fueron: - ¿¡Qué haces ahí tumbada, vaga!? ¡Prepárame la cena ahora mismo!-. Yo no tenía fuerzas para levantarme. Mi último recuerdo es cuando se acercaba a mí, y sólo sé que ese fue mi último suspiro, mi último sufrimiento (2º BAC).

19. Las mujeres generalmente tienen miedo a que un hombre las domine, pero no se tienen que dejar dominar por ellos. No son menos que nadie ni ellos mas que cualquier otra persona y por ello no deberían aguantar cualquier mal trato ya sea físico o psicológico. DENUNCIA no le tengas miedo, no dejes que haga contigo lo que quiera. No permitas que te mate en vida. NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO  (1º ESO).

20.    20. QUIERO SER LIBRE

¡Eres insoportable! ¡Muérete de una vez! ¡Te odio!.....siempre lo mismo ya no aguanto más, todos los días son un infierno junto a ti. Simplemente soy una chica de 20 años que desearía ser feliz, no pido mucho. Tengo un hijo de 4 años fruto de una violación ¡Pero lo amo! Él es el único que me ve llorar y con moratones por todo el cuerpo.

Siempre que llego a casa con una amiga me pegas, si te digo algo, me pegas… ¡ Solo sabes pegarme!

Alguna vez me gustaría ser libre, hacer lo que quisiera, poder salir con mis amigas o con mi hijo. Salir a la calle sin miedo, sin lagrimas de por medio...  (2º ESO).

21.Había una vez una chica que se llamaba Marta y trabajaba en un bar, un día conoció a un chico llamado Jorge muy agradable y simpático. Desde ese día Jorge acudía al bar para verla e incluso la acompañaba a casa después de trabajar. Pasó un tiempo y comenzaron una relación porque Marta se había enamorado perdidamente de él. Cada día el la sorprendía con un  ramo de flores. No tardaron mucho en casarse y tener su primer hijo, todo era perfecto y formaban una bonita familia
Él empezó a cambiar porque estaba cansado de tanto trabajar y comenzó a beber.
Cada noche Marta lo esperaba con la cena preparada para los dos, pero un día Jorge había bebido demasiado y empezó con insultos y termino pegándole. Ella pensó que seria por  la bebida pero día tras día todas las noches ocurría lo mismo, insultos y golpes sin motivos.Pensaba en suicidarse y terminar así con toda su pesadilla pero miraba a su hijo y  en el futuro tan incierto que podría tener viviendo con un maltratador. Decidió llamar al 016 y pedir ayuda. Hoy en día vive felizmente en Madrid junto a su hijo.




ANTE EL MALTRATO ,  NO TE CALLES.
      
            LLAMA AL 016.     
 (1º ESO).


22.  Todo es bonito. Se respira amor, se oyen largas risas, e incluso dos sentimientos tan abstractos como la felicidad y la química son visibles, y tan grandes que se pueden tocar tan solo con la presencia de ambos. Hasta que un día todo cambia. El mundo da un giro de 360 grados a una velocidad de vértigo. El cielo azul se nubla y llega una tormenta permanente. El mar junto a sus furiosas olas arrastran todos los recuerdos felices borrándolos del ahora pero nunca de su mente. Las sonrisas se cambian por frías lágrimas, los besos por golpes y las cálidas caricias por heridas. Físicas y psicológicas. Intenta escapar, desaparecer de aquel infierno que le quema. Pero ya es tarde. Ya no hay vuelta atrás. Ya no tiene voz. Ahora el silencio presencia su recuerdo. Y volvemos a jurar la promesa jamás cumplida. Que esta vez sea la última. Que no haya ni una menos (2º ESO).

23. Al principio estábamos metidos en una especie de burbuja, todo eran caricias, besos y palabras bonitas, yo estaba feliz a su lado y él lo estaba a mi lado. Esos paseos al atardecer, esas noches de verano contemplando el cielo lleno de estrellas, nos gustaba estar juntos al fin y al cabo, pero la vida cambia y poco a poco nos fuimos distanciando. De palabras bonitas a violentas discusiones, de caricias a miradas frías con desprecio y a pesar de todo yo le seguía amando, esa fue mi perdición. Llegó la violencia física seguida de palabras vacías de perdón, no volverá a pasar me decía. Me hacía creer que yo era la culpable de todo, llena de moratones por fuera y desgarrada por dentro. Conseguí huir de ese monstruo con el que convivía y aunque las heridas físicas curaron, las del corazón nunca lo harán (2º BAC).

24. AMOR TRAICIONERO
Tú eras todo lo que buscaba, así lo sentía.
Hasta aquel maldito día el que llegó a nuestras vidas, haciendo que tú te alejaras, quitándome las ganas de vivir.
Notaba como quererte tanto me estaba matando. “Este amor no es bueno”, eso me decían.
Ellos que sabrían de amor, si no te tenían cerca.
Hoy con esfuerzo empiezo una nueva vida abriendo las ventanas, que en su día tú me cerraste.
La vida me enseña que merece la pena luchar por vivir, ahora te doy las gracias porque soy más fuerte y valiente de lo que era antes (2º BAC).

25. TRES NÚMEROS


Siento la oscuridad cada vez más negra, apenas me sonríe la felicidad y entretanto el miedo me está matando por dentro, me encuentro en el interior de una prolongada guerra sometida a una continua lucha sin victoria. Permanezco encerrada en mi misma mientras las ganas de vivir se están consumiendo a velocidades que día a día las llevan a su desenlace.

016, tres números, tan solo tres números son lo único que ahora mismo me llevarían a la mujer de aquel pasado donde la felicidad rondaba mi persona sin creer que mi ignorancia me iba a jugar una mala pasada, pues por consiguiente me llevaba a pensar que todas esas promesas de amor eran evidencia. Por ahora la adversidad lo transformó todo y lo único que deseo es alejarme de ti, concienciarme de la oscuridad no tan sombría, de la verdadera felicidad y  de que el miedo no es tan aterrador si no excusas que alimentan la pereza y el dolor (4º ESO).








No hay comentarios:

Publicar un comentario